sábado, 7 de mayo de 2016

Pobres


SAN JOSÉ EL CUSTODIO POBRE


Sem: Edgar Reyes Lazcano y Edgar San Juan Santiago
Primero de Filosofía y Curso Introductorio

"Jesús fue educado en la pobreza porque aunque siendo verdadero Dios, también es verdadero hombre."


Hablar de la pobreza, puede ser un tema complicado, pues va más allá de una pobreza material. Sin duda San José es modelo de pobreza y humildad, sabemos que ocupa un importante lugar en la Sagrada Familia, desempeñaba la misión encomendada por el Padre Celestial y éste era el de esposo y padre. Para Dios no le importó dicha pobreza y humildad material, sino una espiritual.


A san José se le hace mención en los primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas, y se le describe como un humilde carpintero que vivía en Nazaret, casado con la Virgen María y en esa misma pobreza desempeñaba su misión de esposo y padre.

Como esposo, quizá José quería las mejores comodidades para su amada, porque iba a  ser la Madre de Dios y era Reina del cielo; pero esto no era posible porque era una pareja muy humilde, el oficio de carpintero, era un empleo por el cual se vivía al día; eso no le importaba porque el trabajo era honesto y lo más importante porque se encontraba bajo la mirada del Padre Celestial. En esta misma pobreza supo custodiar a María, porque lo importante no eran las riquezas sino el amor y el temor de Dios.

El papel de padre aun fue mucho más grande; así como el papel de un padre es educar a sus hijos para el día de mañana, de la misma manera paso con Jesucristo, para José fue una misión que le exigía responsabilidad porque se trataba de educar al mismo Hijo de Dios.

Jesús fue educado en la pobreza porque aunque siendo verdadero Dios, también es verdadero hombre y San José se encargo de enseñarle a trabajar, inculcándole valores para el mañana. Las preguntas que nos podrían cuestionar serian; ¿Cómo sería una familia que vive la pobreza? ¿Cuál es el concepto que tenemos de pobreza? ¿Quiénes son los pobres?

Los pobres actualmente son personas despreciadas, aisladas por personas que piensan que por tener un poder pueden quitarles la dignidad de hombres, en ocasiones los miran con indiferencia, con odio, los pobres se vuelven invisibles ante la sociedad que se ha vuelto cada vez más egoísta, que solo mira los interés de sí mismo.

En el campo espiritual la pobreza es una gran virtud, solo el que la vive puede abrazar esta virtud, pues te lleva a no apegarte a las cosas terrenas; por ejemplo, a San José se le ha otorgado este Don y Gracia de Dios y así se ha entregado de una manera generosa a su trabajo y a la Familia Sagrada. Verdaderamente esta pobreza se gana solo poniéndose en contacto con Dios por medio de la oración y la comunión de todos los hermanos; esto debe de ir acompañado del temor de Dios. Es decir, que debemos ponernos en nuestro lugar y no querer sobrepasar a nuestro Creador, pero sobre todo aceptando su voluntad de Padre.

La vocación también se desenvuelve en esta virtud, recordemos que todo somos llamados a una, a vivir un estilo de vida en específico; por ejemplo, san José fue llamado a la vocación del matrimonio, sin duda fue un verdadero esposo que compartía su vida con la Madre de Dios, porque fue preparado para formar una familia llena de amor y paz.

También era el custodio de María. Para ejemplos, están los acontecimientos antes del nacimiento de Nuestro Salvador y que nunca se apartó de ella. Quizá san José buscaba las mejores comodidades para el nacimiento de Jesús, pero eso no fue posible, ni la pobreza importó para que comenzara el plan de salvación. La gran enseñanza que nos deja todo esto es que Dios escoge a los pobres de corazón porque ahí es en donde se llevará la redención.

Debemos luchar por construir una Iglesia más pobre, aprender a desprendernos de nuestras esclavitudes para llegar a ser una Iglesia caritativa, que vele por las necesidades del hermano y qué mejor con el gran ejemplo de San José, aquel que supo custodiar a Ruestro Redentor y a nuestra Madre. La gran e importante invitación es que debemos vivir una pobreza espiritual para que Cristo more y enriquezca nuestros corazones y apartar de nuestras vidas la arrogancia y la autosuficiencia.


Balazos:

Los pobres actualmente son personas despreciadas y aisladas por la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario