jueves, 18 de junio de 2015

Tesis de Filosofía

CLONACIÓN HUMANA 

Por:  Hna. Martha Aguilar Vargas
artemisaav_23@outlook.com

Nadie puede manipular a otra persona o someterle a algún tipo de esclavitud, sólo porque fue concebida de modo no natural; se estarían atropellando sus derechos.

Introducción

 A través de la historia han surgido grandes avances técnicos y científicos. La sorpresa y alegría de muchos al enterarnos de los descubrimientos de la medicina, deja a otros queriendo saber lo que sucede alrededor de estas investigaciones. 
¿Qué hay de grave en torno a la clonación? El tema tiene su interés en que la misma humanidad puede estar siendo objeto de aberrantes injusticias, sin control, las cuales muchos podrían ver inexistentes o muy lejanas.

Clonación humana 

La clonación humana se refiere a la obtención de un nuevo ser idéntico a otro, mediante una técnica de reproducción asexual. Existen dos tipos: la reproductiva, que tiene por cometido la obtención de un ser humano a partir de una célula proveniente de un adulto con toda la carga genética de éste, sea hombre o mujer. Y la terapéutica, que tiene como meta generar un embrión al cual se deja desarrollar hasta la etapa de blastocisto y se toman células de su masa interna para obtener las estaminales, de las cuales se obtienen tejidos e incluso se pueden lograr órganos de reemplazo para ayudar a personas con enfermedades degenerativas. 
En 1997 se dio la noticia de la obtención de la oveja Dolly, realizada por Ian Wilmut; la emoción y el interés de muchos se hizo visible mediante este logro. Esto abrió la puerta a que iniciaran las investigaciones con humanos, pero, ¿por qué surge la controversia y el espanto ante lo que podría ser benéfico? En primer lugar, la ciencia debe aceptar que la persona no sólo es de naturaleza biológica, esto nos llevaría a un reduccionismo y determinismo; hablar del ser humano implica mucho más de la realidad que podemos palpar. 

Implicaciones metafísicas, antropológicas y éticas

Con la clonación humana se obtendría una persona, independientemente de dónde se tome determinada célula y qué se haga con ella, si se le extraiga el núcleo y si se le implante en otra. Hablamos de seres racionales que cuentan con un grado superior al de los animales; es un espíritu encarnado por tener un alma espiritual. Además, son nuevos individuos, no la prolongación del ser de uno ya existente; son individuales. 
Los clones no son creación del hombre, puesto que la materia ya existe, sólo se manipulan células; por ello se dice que son seres producidos en un laboratorio, no procreados. Nadie puede dar el ser a otro, sólo el Ser Subsistente (Dios), debido al alma espiritual. 
El clon humano tendría su propia carga genética, idéntica al que proporcionó la información. Al obtener este tipo de embrión, aún en su etapa de blastocisto, este ya es un nuevo ser, no es un cúmulo de células; se trata de un humano en acto que ya existe y no que está en potencia de ser. Por este proceso pasa todo ser humano, sólo que en ellos se detiene su desarrollo. En la ciencia médica muchos afirman  que no son personas, porque sólo contemplan sus intereses.  
La persona es persona desde su concepción natural, cuando los gametos masculino y femenino se unen; así, aunque en laboratorio se fusionen las células, se obtendrá una nueva llamada embrión clon en etapa de cigoto y no se puede decir que hasta la semana 14 sea persona, porque entonces, antes… ¿qué fue? 
Dice la biología que el embrión humano, desde su etapa unicelular, es un individuo, no hay saltos cualitativos; es decir, no cambia la sustancia. La aprobación o no en la clonación en alguno de sus modos dependerá de la idea que se tenga del ser humano, ya que el valor de la persona no radica en cómo fue obtenido, ni en su edad, condición social y raza, sino en que es un fin en sí mismo y no un medio. Toda persona tiene dignidad, la cual radica en su racionalidad y espiritualidad; tiene individualidad, libertad y derechos como todos. 
Esto nos indica que en ningún momento el clon humano puede ser utilizado para reemplazar órganos dañados o tejidos, provocando su muerte para salvar a otras personas enfermas. Tampoco nadie  puede manipular a otra persona o someterle a algún tipo de esclavitud, sólo porque fue concebida de modo no natural. Se estarían atropellando sus derechos.
 La mayoría de las personas no saben que en el caso de Dolly se utilizaron 277 óvulos, esto habla que con el ser humano la extracción de estas células en la mujer sería un modo de manipulación que dañaría su persona gravemente. Además, muchos querrán hijos sin el compromiso de una pareja y las uniones del mismo sexo pretenderían hacer uso de esta técnica. Muchos codiciarían clonar humanos con dotes excepcionales, pero sin saber las consecuencias psíquicas. 
Lo que podemos argumentar es que mientras el embrión clon producido en laboratorio pertenezca a la especie humana es persona, aunque sea destruido o manipulado. En fin, hay mucha polémica en torno al tema y más preguntas. 
Pero no todo es negativo, existen también científicos que están utilizando otros métodos para obtener células, como el Dr. Shinya Yamanaka, siendo esto una gran esperanza para los enfermos sin utilizar la clonación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario